“Líderes ignacianas/os, ciudadanas/os para la facilitación de espacios seguros en el mundo actual”. Este fue el tema central de la Cumbre de Centros de Estudiantes, experiencia que este 2023 cumple 15 años y la que en esta oportunidad reunió cerca de 80 estudiantes, junto a sus asesores, de los 13 establecimientos con Enseñanza Media de la Red Educacional Ignaciana (REI), entre ellos, nuestro Colegio José Antonio Lecaros.
Desde nuestro colegio nos representaron los estudiantes Sebastián Álvarez, Santiago Álvarez, Felipe Salgado, Mariamagdalena Jaque, de III° Medio, y Adriana Maldonado, de II° Medio.
La Cumbre se realizó en la Casa de Retiros Padre Hurtado el jueves 18 y el viernes 19 de mayo y en esta oportunidad los estudiantes fueron acompañados por Jacinta Lambert y Esteban Vivalda, quienes junto a Macarena Rubio y Magdalena Ríos de la Oficina Central de la REI coordinaron la experiencia. Su objetivo fue generar un lugar de encuentro para que los estudiantes reflexionaran en torno a la responsabilidad que tienen como líderes ignacianos/as promotores y constructores de espacios seguros.
En este marco, los estudiantes desarrollaron trabajos prácticos en grupo, asistieron a talleres de distintas temáticas, vivieron momentos de recreación y entretención, entre otros. Además, asistieron a un panel de expertos a cargo de la psicóloga voluntaria de Red PsicoFem, Bernardita Santibáñez, de la Encargada de Comunidad del Colegio Enrique Alvear, Liseth Lara, y del Encargado de Convivencia Escolar del Colegio San Ignacio Alonso Ovalle, Julio Peña.
Al finalizar, se les invitó a los jóvenes a remirar y repensar lo que cada Centro de Estudiantes tiene planificado para su año de gestión, dándole un enfoque para la creación de espacios seguros, convocándolos a pensar en “premisas intransables” para sus propios centros, reconstruyendo una actividad ya planificada o creando una nueva a la luz de lo anterior.
Nuestro estudiante Felipe Salgado comenta que esta experiencia “ha sido bastante buena. Hemos tenido varias actividades y una de ellas nos hizo comentar cómo nos sentimos nosotros con este encuentro y muchos dijimos que nos sentíamos cómodos y en un espacio seguro, porque estábamos todos en la misma sintonía, donde podemos expresar realmente cómo somos”. Agrega que “uno aquí se siente en un espacio seguro, porque nos une como centros de estudiantes la motivación de ser partícipes y de representar a los estudiantes a nuestros colegios. Mucho de lo que vamos a replicar en el colegio una vez terminada la cumbre es el tema de convivir, porque es algo importante para tener una buena comunicación y buena convivencia en un entorno escolar”.