Educadores nuevos de nuestro colegio participan en Jornada de Inducción REI

El jueves 30 de marzo, en el Colegio San Ignacio Alonso Ovalle, cerca de 150 educadores nuevos de los colegios y escuelas de la Red Educacional Ignaciana de las regiones Metropolitana y de Valparaíso participaron en la Jornada de Inducción 2023.

El objetivo de esta instancia, organizada por el Equipo de la Escuela de Educadores y Directivos de la REI, es dar a conocer la misión que nos convoca como un horizonte común que orienta nuestro quehacer educativo como colegios ignacianos, reconociendo aspectos identitarios de la formación integral ignaciana y relevando la importancia de la colaboración.

Este encuentro comenzó con la oración inicial del padre Eduardo Ponce S.J. y continuó con una introducción de la Directora de la Escuela de Educadores, Denise Ramírez, quien se refirió a las características de los colegios de la red, abordando además la estructura de la Oficina Central de la REI y describiendo sus distintas áreas.

Más adelante, los educadores participaron en una dinámica para conocerse entre ellos y, posteriormente, en dos grupos, se interiorizaron en la educación ignaciana y en la vida de Ignacio de Loyola en espacios liderados por Denise Ramírez y por el padre Cristian Rodríguez S.J., respectivamente.

Para concluir, los presentes participaron en una dinámica grupal donde reflexionaron y trabajaron en torno al Ideario Educativo Común del Área de Educación Escolar de la Compañía de Jesús en Chile.

El encuentro finalizó con las palabras del padre Eduardo Ponce S.J., quien motivó a los docentes a formarse en educación ignaciana. “Como REI, la misión es formar a profesores de sello ignaciano y ayudarlos a ustedes como colaboradores con una misión que es válida para el mundo en que vivimos. (…) La riqueza de una entidad jesuita depende del interés de los profesores que están en la trinchera de la sala de clases, que somos los que sabemos el pulso de lo que está pasando. Si ustedes quieren honestamente entrar y pertenecer a una comunidad de colaboración en la formación ignaciana dependerá de ustedes”, dijo.

María Fernanda Palacios, educadora de nuestro colegio, valoró las dinámicas de trabajo desarrolladas en la jornada, porque le permitieron conocer a docentes de otros colegios. “Me pareció positivo ver caras nuevas y conocer más sobre lo que es la red. Me gustó el discurso final que inyecta la motivación y nos da la comprensión de por qué estamos acá y el sentido que esto tiene”, comentó.

Próximamente se efectuará, de manera presencial, la inducción para educadores nuevos de los colegios de Antofagasta, Concepción, Osorno y Puerto Montt.